Carmen Caballero
Presidente de Procolombia
@CarCaballeroV
Colombia está comprometida con un futuro y un presente donde la diversidad sea celebrada como fuente de fortaleza y desarrollo. Cada vez son más los escenarios internacionales que reconocen el trabajo que realiza el país en función de este propósito. El más reciente fue MADO (Madrid Orgullo 2024), la gran fiesta que se celebra en la capital española. Fuimos el primer país invitado en la historia de esta celebración.
Desde su creación en 2017, coincidiendo con el WorldPride en Madrid, el Madrid Summit ha sido un foro clave para abordar la realidad del colectivo LGTBIQA+. Este año, con Colombia como país invitado, se reconocieron nuestros esfuerzos para asegurar el respeto y cumplimiento de los derechos del colectivo, así como la implementación de políticas activas contra los delitos de odio. Este reconocimiento refuerza nuestra posición como líderes regionales en la defensa de sus derechos.
Por ejemplo, la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, encabezado por la vicepresidente de la República, Francia Márquez ha sido un hito que destacamos, y un claro ejemplo de nuestro compromiso con un futuro más inclusivo.
Ahora le damos la bienvenida, en octubre de este año, a la InterPride, que tendrá lugar en Medellín, consolidando aún más nuestro liderazgo regional en la defensa de los derechos del colectivo. Este encuentro promete ser un espacio de reflexión y acción, reforzando el compromiso de Colombia con un futuro donde la diversidad es celebrada y respetada. Durante ese encuentro, se dará vida oficialmente al proyecto OLA, Orgullo Latinoamérica, que promete ser un programa que pondrá en el centro de la atención a América Latina en cuanto a logros y derechos reivindicados.
Como otro símbolo de nuestro compromiso, en el marco de las festividades del Madrid Orgullo (MADO) 2024, Colombia, representada por ProColombia, fue galardonada con el prestigioso Premio Mado durante el Pregón del 3 de julio, actividad que da inicio oficial a la celebración. Este reconocimiento, exalta a personalidades, colectivos, activistas e instituciones que han realizado contribuciones significativas a la visibilidad y los derechos de la población LGTBIQA+. Recibir este premio es reflejo del compromiso y los avances de nuestro país, ‘El País de la Belleza’, con la diversidad y la inclusión.
La semana contó con dos millones de asistentes durante todos los días de la celebración, con especial énfasis el 6 de julio, con un millón de asistentes, según cifras de las organizaciones convocantes, ante más de 400 periodistas acreditados.
La Plaza Zerolo fue testigo de la gran acogida a Colombia. Durante las festividades, el diseñador colombiano Zantiago, reconocido en Italia por fusionar la cultura colombiana con la estética europea en sus diseños, ofreció un premio de lujo de edición limitada para el ganador de la Carrera de Tacones. Estos momentos destacaron la riqueza cultural y el talento colombiano en un escenario internacional de grandes dimensiones.
También tuvimos una participación destacada en el Madrid Summit, la conferencia de Derechos Humanos, celebrada el 5 de julio en las oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea en España. Desde ProColombia, representando a ‘El País de la Belleza’, dimos a conocer las iniciativas y proyectos que adelanta el Gobierno Nacional en favor de los derechos LGTBIQA+, aprovechando la ocasión para promover tanto las visitas con fines turísticos, como aquellas interesadas en hacer negocios con nuestro país, bien sea para la adquisición de productos y servicios, como con para la identificación y vínculo de inversiones en proyectos de impacto en Colombia.
El 6 de julio marchó, en el desfile principal, la carroza Colombia, el país de la belleza, un esfuerzo conjunto de ProColombia y el Consulado General Central de Colombia en Madrid a través del programa ‘Colombia nos une’. Asimismo, durante la semana hubo diferentes actuaciones de artistas colombianos en los escenarios de MADO entre los cuales Esteman, Soley, Kei Linch, Guacamayo Tropical y DJ Bastian. Lo anterior fue una vitrina masiva para posicionar a nuestro país y promover sus territorios ante públicos internacionales.
Colombia tuvo una presencia destacada en la revista Shangay Especial Orgullo y se proyectaron 120 spots promocionales en las pantallas de los cuatro escenarios durante el festival, invitando a conocer el país. Entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2024, se contabilizaron 3.024 impactos en prensa, tv, radio e internet generando una presencia publicitaria de más de 64 millones de euros y más de 6.7 millones de impactos de audiencia, según un estudio encargado por AEGAL a Kantar Media/Onclusive, empresa líder de seguimiento y medición en medios
Estos resultados muestran que MADO 2024 ha sido una vitrina estratégica y masiva para posicionar a Colombia, El País De La Belleza, como destino inclusivo, sostenible y diverso ante millones de personas de muy diversas geografías. El InterPride que se celebrará en tierras colombianas, será otro gran momento para mostrar por qué somos “El País de la Belleza”.
Seguimos avanzando hacia el desarrollo y el posicionamiento de Colombia como un país inclusivo y diverso, que está preparado para recibir al colectivo gracias a la variada oferta de actividades, productos y servicios. Este es un destino estrella para el turismo LGTBIQA+, que continua su esfuerzo por garantizar los derechos del colectivo, así como los de los sectores que se ven beneficiados con la llegada de visitantes, en el marco de un turismo sostenible. Trabajemos en equipo en la construcción de ese futuro que merecemos.
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